Presentación del proyecto de Luisa Solano: La nutrición culinaria y la gastronomía aplicadas a los trastornos de la deglución

Hoja de olivo

2º SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE YALE SOBRE ACEITE DE OLIVA Y SALUD

La Universidad de Yale y su Escuela de Salud Pública y Departamento de Ciencias de Salud Ambiental, organizó del 1 al 4 diciembre del 2019, el “2º Simposio Internacional de Yale sobre Aceite de Oliva y Salud», en el Centro Cultural Europeo en Delphi, Grecia.

Este simposio internacional es una iniciativa en curso del Instituto de Oliva de Yale, liderada por los Doctores Vasilis Vasiliou y Tassos Constantinos Kyriakides, en el cual fueron abordados temas como el futuro de las aceitunas, sus productos y su impacto en la salud humana y sobre el planeta.

Se trataron temas de salud desde varias perspectivas, como fueron la gastronomía, la culinaria y la nutrición, y en este sentido, Luisa Andrea Solano Pérez, Nutricionista y Doctoranda de la Universidad Complutense de Madrid, ha presentado el siguiente trabajo de investigación titulado: “Culinary nutrition and gastronomy applied in swallowing disorders”, realizado de manera conjunta con el Jefe de Cocina del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral , CEADAC- Imserso, Jaime Mora Jaraice.

El trabajo de investigación trata una dieta culinaria y gastronómica aplicada a los trastornos de la deglución, que incluye la gastronomía y el aceite de oliva virgen extra como herramientas para la mejora. Se han empleado nuestros Aceites de Arbequina infusionados con aceites esenciales de flores, plantas y frutas: Arbequina&Co, como recurso culinario para aportar palatabilidad, textura y aromas a estas dietas; además de ser un ingrediente con identidad mediterránea y aportar múltiples beneficios a la salud de estos usuarios.

El propósito de este material es contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios con disfagia aportando valor social a las comidas, restaurando el placer de comer alrededor de una mesa como experiencia social.

La Doctora Solano, durante la realización de esta investigación, quiere destacar el trabajo del profesional dietista nutricional y chef en el abordaje dietético en disfagia, con sus intervenciones completamente necesarias para la entrega de una alimentación segura, nutritiva y gastronómicamente atractiva. Al mismo tiempo, agradece la colaboración y apoyo brindado al desarrollo de la investigación a CEADAC y a Castillo de Canena