PROYECTO LIFE ALS. TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA ESTIMULAR LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN Y REGENERATIVA.
Los tratamientos foliares en el olivar son fundamentales. A través de las hojas se administra al árbol nutrientes, bio-estimulantes y anti fungicidas. Para desarrollar con más intensidad la tecnología de la maquinaria (pulverizadores) que aplican estos productos, Castillo de Canena ha sido incorporada, junto con una conocida bodega (Dominio Fournier) y una Explotación agrícola de pistachos Agróptimum, al consorcio „LIFE ALS“ que ha merecido el apoyo financiero del prestigioso programa medioambiental LIFE de la Unión Europea
Este proyecto de I+D que lidera la empresa fabricante de pulverizadores FEDE junto con Agerpix, captura las imágenes de los olivares con cámaras 3D instaladas en los frontales de sus máquinas. Dichas imágenes son sometidas a un procesamiento con Inteligencia Artificial. De esta forma se puede controlar de manera muy eficiente el estado de las plantaciones y ejecutar tratamientos y tareas de campo de alta precisión a la vez que conocer el vigor de los olivos, obtener previsiones de cosecha y detectar enfermedades.
Se estima que durante los 4 años que durará el proyecto Life-Als en un campo de ensayo de 150 ha. se obtendrá, en términos anuales, una reducción de 604 Tm de gases de efecto invernadero, un ahorro de hasta el 43% de productos fitosanitarios, un 20% en fertilizantes, un 31% en combustible y del 13% en electricidad. Estos logros medioambientales ponen de manifiesto la completa sintonía de este proyecto con los objetivos marcados por la U.E. como son „del campo a la mesa“ o el Pacto Verde.
Castillo de Canena, siempre a la vanguardia en agricultura de precisión y regenerativa.
Life – AIs
Con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea, instrumento de financiación de la UE para el medio ambiente y la acción climática, bajo el acuerdo de subvención Proyecto 101074540 — LIFE21-ENV-ES-Life-AIs.
Los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los de la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad que los concede pueden ser considerados responsables de los mismos.