AGRO-VAL:“NUEVOS DESARROLLOS A PARTIR DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS PARA UN SECTOR SOSTENIBLE”

1/04/2024 – 30/04/2027

La economía circular y la bioeconomía son retos prioritarios para la Unión Europea que se presentan como una gran oportunidad para el sector agroalimentario. La valorización de los subproductos agrícolas, como aportación a la economía circular, permitirá incorporar productos de valor añadido a este sector teniendo en cuenta la gran cantidad de estos subproductos que actualmente se desechan; residuos hortofrutícolas, restos vegetales y residuos generados en la plasticultura.

Además, en los últimos años ha aparecido legislación relativa al respecto como el anteproyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que entró en vigor el 2 de enero de 2023, donde el Gobierno ratifica su compromiso a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en el mundo[1]. En otro Real Decreto 646/2020, ley de gestión de residuos[2], el objetivo es reducir los residuos municipales biodegradables destinados a vertedero y que estos no superen el 35 por 100 de los generados en 1995, incluyendo aquí los restos vegetales.

Por otro lado, y a pesar de que los plásticos agrícolas tienen un alto potencial de reciclaje, según APE Europe[3], actualmente sólo se recicla en la UE el 28%, mientras que el 42% se eliminan en vertederos y el 30% restante se envía a la recuperación de energía.

En este contexto, surge el proyecto AGRO-VAL donde se desarrollarán nuevos productos de alto valor añadido para el sector agroalimentario a partir de estos subproductos agrícolas, potenciando la economía circular. Se obtendrán nuevos compuestos, combinando estos subproductos entre ellos y con materiales convencionales y biodegradables en suelo, que deben ser procesables por las tecnologías convencionales de transformación y mantener e incluso mejorar las propiedades de los productos actuales.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el proyecto AGRO-VAL abarcan la valorización de estos tres tipos de subproductos agrícolas:

  • Subproductos Hortofrutícolas: valorizando las pérdidas que se ocasionan durante la producción, manipulación y suministro, obteniendo aditivos naturales con propiedades antimicrobianas a partir de procesos de separación, extracción y/o purificación.
  • Restos vegetales: incorporando estos subproductos agrícolas del sector de la aceituna con alto contenido en celulosa en diferentes matrices poliméricas y obteniendo productos plásticos más sostenibles.
  • Films agrícolas al final de su vida útil. Valorización de este film agrícola con una metodología optimizada para recoger, acondicionar y reciclar este producto obteniendo materia prima.

El consorcio AGRO-VAL está formado por las empresas que se enumeran a continuación:

  1. ALHONDIGA LA UNION, líder del consorcio, es una empresa dedicada a la producción, comercialización y distribución de frutas y hortalizas tanto a granel como envasadas.
  2. CASTILLO DE CANENA, empresa dedicada a la explotación, producción y comercialización de aceites de oliva virgen extra.
  3. TROE, empresa especializada en la producción de compuestos y perfiles plásticos con alto contenido en cargas y fibras.
  4. PICDA, empresa especializada en la fabricación de film flexible tanto de materiales convencionales como biopolímeros.
  5. PLASTICOS FERRANDO, empresa líder en la fabricación de tuberías y mangueras en el mercado nacional.
  6. INSERPLASA, empresa gestora de residuos, recicladora y especializada en la fabricación de cajas agrícolas por inyección a partir de material reciclado.

Todas estas empresas han decidido unir sus esfuerzos y desarrollar nuevos productos sostenibles a partir de subproductos del sector agrícolas con la intención de anticiparse a la estrategia integral para valorizar estos subproductos y mejorar la imagen medioambiental del sector agrícola y los productos de plasticultura. 

Estos productos serán una alternativa viable de acuerdo con la legislación medioambiental.

Tabla 1. Resumen de los objetivos técnicos específicos de cada uno de los socios del proyecto AGRO-VAL.

El consorcio se apoya en:

El proyecto AGRO-VAL ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027), con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN COOPERACIÓN IDI-20230416


[1] Anteproyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario_tcm30-577960

[2] Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

[3] Enunomia. Relevance of conventional and biodegradable plastics in agriculture. 2021