Castillo de Canena y nuestra apuesta por la sostenibilidad

Castillo de Canena

Compartimos con vosotros un completo artículo de nuestro director general, Francisco Vañó, sobre las acciones de sostenibilidad que lleavmos a cabo, el cual ha sido publicado por la reconocida revista sectorial OLEO:

Castillo de Canena y nuestra apuesta por la sostenibilidad

Los olivares de Castillo de Canena, se encuentran enclavados en el Valle del Alto Guadalquivir, entre las Sierras de Cazorla y Mágina, al Noreste de la provincia de Jaén. Desde hace más de nueve generaciones, se ocupan de que haya una perfecta armonía entre sus

Como una primera reflexión, debemos hacer especial hincapié en que somos agricultores desde hace nueve generaciones. Estamos poseídos por el orgullo de ser cosecheros. Vivimos por y para la Tierra y abrigamos un enorme amor por la Naturaleza. La calidad de nuestros AOVEs son el resultado, entre otros factores, del respeto por el Medio en el que desarrollamos nuestras labores agronómicas y de la implantación de medidas que contribuyen al desarrollo sostenible, entendiendo la sostenibilidad como la explotación de los recursos agrícolas por debajo del límite de renovación de los mismos. O, dicho de una manera más simple: intentar dejar en herencia a la siguiente generación, un ecosistema natural, una fertilidad de la tierra y una calidad del Medio Ambiente mejores que la que hemos recibido de nuestros padres.

Los olivares de nuestra familia están enclavados en el Valle del Alto Guadalquivir, entre las Sierras de Cazorla y Mágina al Noreste de la provincia de Jaén Un paraje enormemente rico en bio-diversidad y de una orografía colinosa especialmente bella, en donde nuestros olivares conviven en perfecta armonía con importantes extensiones de monte y dehesa junto con ribazos y sotos del rio Guadiana Menor. En ésta finca, denominada precisamente Cortijo Guadiana, es donde recolectamos las aceitunas con las que elaboramos nuestros Aceites Virgenes Extra de la más alta calidad procedentes de las variedades Picual, Arbequina y la autóctona de la sierra de Cazorla, la Royal.

Al controlar toda la cadena de valor en el ciclo completo de la producción y comercialización de nuestros AOVEs, hemos sido capaces de trasladar esta filosofía de trabajo, que forma parte de nuestro Credo Corporativo, a todos nuestros consumidores y clientes, haciéndoles también partícipes de estos valores intangibles de la Compañía.

El ADN de Castillo de Canena

Como ya hemos apuntado, la Sostenibilidad es parte del ADN de Castillo de Canena, así como la preocupación por contribuir a detener el Cambio Climático. Esta actitud nos ha llevado a implantar en nuestra finca una serie de medidas estratégicas, continuadas en el tiempo, tangibles y concretas, encaminadas a fomentar la Biodiversidad, el uso de energías renovables, el I+D+i en la lucha biológica contra plagas y enfermedades del olivar y la optimización de los recursos naturales, consiguiendo así una agricultura más competitiva y sustentable en el tiempo.

El enriquecimiento y fomento de la Biodiversidad de flora y fauna son activos naturales que nos permiten convertir nuestra Finca en un verdadero bosque humanizado, siendo éste un parámetro más de calidad de nuestros AOVEs Premium.

Por ello, tras años de grandes esfuerzos conservacionistas y de regeneración de la tierra, hemos logrado que nuestro olivar albergue una gran diversidad de seres vivos. Además de haber incluido numerosos pagos dentro de las certificaciones oficiales de agricultura ecológica y Biodinámica (Sello Démeter)  Hemos convertido nuestro campo en un lugar donde habitan numerosas poblaciones de aves, mamíferos, anfibios, reptiles e insectos, que se relacionan entre sí a través de mecanismos como la depredación, la herbivoría o la simbiosis, enriqueciendo la cadena trófica.

Hemos mantenido una cubierta vegetal lo más madura posible, introducido una pequeña cabaña equina y 600 ovejas de raza segureña para asegurarnos la correcta producción de compost (necesario como único fertilizante aceptado bajo el paraguas de la Agricultura Biodinámica) y que lleven a cabo la siega a diente en determinados Pagos de nuestra Finca. Hemos emprendido diversas medidas de Reforestación (7.5 ha de monte con 18 especies arbóreas y arbustivas autóctonas ibéricas;  4 ha. con Quercus iIlex micorrizados con esporas de trufa blanca y negra;), a reintroducir diversidad de hábitats (Plantación de 400 nogales y más de 1000 Cupressus,  plantación de 30 cepas prefiloxericas, siembra de cebada entre las camadas de nuestros olivos centenarios). Hemos, asimismo, procedido a regenerar dos humedales naturales, establecido una Granja de crisopas (Chrysoperla carnea), para el fomento del control biológico de plagas en el olivar, introducción de 37 colmenas de raza ibérica, como bioindicadores de un medio ambiente libre de insecticidas y colaboradores en la polinización de la cubierta vegetal.

Eficiencia Energética

Otro pilar fundamental dentro de nuestras políticas regeracionistas es la no dependencia de energías fósiles. El sector agrícola sigue inmerso en profundos cambios marcados básicamente por la necesidad de conjugar la rentabilidad del cultivo con poner freno al cambio climático. En Castillo de Canena llevamos años trabajando en el aprovechamiento energético de los recursos naturales y su incorporación a la agricultura. Disponemos de una Estación Fotovoltaica con una potencia de 120 kw para generar energía limpia necesaria para el bombeo y la impulsión del agua de riego.

Así mismo, todos los restos de poda, que generamos (más de 1.500 Tm. de material vegetal de media en los últimos años), son utilizados como biomasa natural en una planta de generación de energía eléctrica limpia ubicada en Linares. En este mismo sentido, tal como hemos apuntado anteriormente, con los subproductos generados tras la molturación de la aceituna certificada dentro de la agricultura Biodinámica, como son las hojas y el alpeorujo, junto con el estiércol de nuestra ganadería ovina, realizamos un compost con el que abonamos de manera 100% natural y un pH orgánico neutro nuestro olivar Biodinámico. De ésta manera, conseguimos año tras año, desde el 2011, reducir nuestra Huella de Carbono e Hídrica (certificada por DNV) así como obtener la E.P.D. (Declaración Ambiental del Producto) emitida por la Organización sueca ENVIRONTEC.

I+D y Proyectos de Innovación

También participamos activamente, junto con Organismos públicos y privados, en proyectos de I+D+i dentro del ámbito de la sostenibilidad, como, a título de ejemplo, el Proyecto Carbolivar “Balance de Carbono en Olivar-Efecto de la cubierta Herbácea” junto con las Universidades de Granada y Córdoba, Proyecto LIFE“Olivares Vivos” junto con la Asociación SEO-BIRDLIFE,el Proyecto TerraAcqua y el proyecto del Campo Experimental de Varietales en colaboración con el IFAPA de Jaén y Córdoba.

Aspiramos a ser una Finca modelo, un verdadero Ecosistema natural que vaya mucho más allá de una mera explotación agrícola. Un ejemplo palmario y vivo de cómo se puede conjugar exitosamente el cuidadoso cultivo de una gran extensión de olivar bajo parámetros de rentabilidad económica y social, con la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

Sostenibilidad y Rentabilidad

En resumen, Castillo de Canena ha sido capaz desde el año 2003 de armonizar su actividad empresarial (exportamos a 54 mercados internacionales toda la gama de AOVES Premium, incluidos, en un lugar destacado, los Orgánicos y Biodinámicos), el crecimiento económico sostenido y la creación recurrente de empleo, con valores corporativos tales como la Sostenibilidad, el Respeto al Medio Ambiente y la Responsabilidad Social.