Comenzamos el hacking de lechuza en nuestro olivar

comienza el hacking de lechuzas en el olivar de Castillo de Canena

Como sabéis, este 2018 es el año de la Lechuza común. En la actualidad han desaparecido muchas construcciones y edificaciones antiguas donde la lechuza común se instalaba para anidar,  además existen problemas serios con la avifauna, en este caso concreto, con la lechuza, que ha sufrido un declive poblacional en torno al 13 % en la ultima década.Hacking_Lechuzas_Castillo_de_Canena (1)

Junto con Olivares Vivos, desde hace años venimos realizando diversas actuaciones encaminadas a incrementar la biodiversidad de nuestro olivar y, a la vez, de la región. Junto con nuestra filosofía de mantener una olivicultura sostenible, en la que como sabéis mantenemos gracias a la Agricultura de Precisión, además queremos que esta sea compatible con la biodiversidad,  y tener así nuestro propio modelo productivo sostenible y amigable con los animales que allí habitan o promover que lo hagan. Se trata de un valor añadido diferenciador y de los más destacados para nuestra compañía, el cual venimos defendiendo desde 2012.

En el caso de la lechuza común, estamos realizando y se van a realizar,  seguimiento de la biodiversidad ( censos de aves, seguimiento de artrópodos, composición de cubiertas herbáceas…); restauración de zonas improductivas ( plantaciones de leñosas, siembra de herbáceas, ..) y además, actuaciones concretas para la mejora de la disponibilidad de sustratos para nidificacion (instalación de nidos, refugios para murciélagos, colocaciones de posaderos, …).

En estos últimos días, hemos realizado el hacking de lechuza, el cual se utiliza para criar a los pequeños pollos de lechuza, los cuales y de forma gradual, se irán  incorporando a la naturaleza. Concretamente, se introdujeron en un cajón para hacking, 4 pollos de 30 días de vida. Como muestran las fotos, es un habitáculo donde se introducen y donde se les alimenta, de forma que no tengan contacto con el hombre (¡comen 2 ratoncitos /dia cada polluelo!). En unos 15 días, los polluelos tendrán plumaje y como el habitáculo está abierto, empezarán a realizar pequeños vuelos, volviendo a «su casa» para comer. Las salidas serán de esta forma, cada vez más frecuentes y este supone un método para promover su reproducción.

Os dejamos una fotos de los adorables pollos y el hacking! Os mantendremos informados!!

Hacking_Lechuzas_Castillo_de_Canena (2)Hacking_Lechuzas_Castillo_de_Canena (1)

Gracias por vuestro soporte 🙂