Informe de Responsabilidad Social Corporativa

Castillo de Canena

 

1.  INTRODUCCIÓN

 

Con una historia olivarera que arranca en 1780, nuestra empresa toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena, en la provincia de Jaén (Andalucía), muy próximo a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad y magníficos exponentes de la esencia cultural andaluza.

La organización gestiona toda la cadena de valor del producto, desde el minucioso cuidado de los árboles, hasta el momento en el que el aceite llega al punto de venta en más de 50 países de todo el mundo. En Castillo de Canena controlamos personalmente todo el proceso de elaboración. Es este seguimiento el que, entre otras razones, nos diferencia de la mayoría de nuestros competidores.

Castillo de Canena es un Grupo familiar que se ha ido enriqueciendo conforme las nuevas generaciones se iban incorporando a las empresas que componen el Grupo. La rápida evolución de nuestro entorno ha hecho que hayamos ido adaptándonos a los cambios con prontitud, anticipándonos a los mismos gracias a que la Innovación ha sido uno de los valores corporativos por el que más hemos apostado.

 

2.  EL GRUPO DE EMPRESAS “CASTILLO DE CANENA

 

Son 4 las empresas que forman el grupo, cada una de ellas gestiona específicamente una parte del proceso de producción y comercialización del aceite de oliva.

 

  • Cortijo Guadiana S.L.

El aceite de oliva y los cultivos de olivar han sido la columna vertebral de nuestra cultura y de nuestra economía desde hace 3.000 años, y Jaén, es el centro de la producción mundial. Nuestros olivares están enclavados en el Valle del Alto Guadalquivir, entre las Sierras de Cazorla y Magina. En esta comarca se encuentran los olivos familiares que conforman una bella finca de regadío de la que recolectamos las aceitunas con las que elaboramos el aceite virgen extra de la más alta calidad de variedades clásicas como Picual, Arbequina y Royal.

Desde el primer momento una de las claves de la excelencia de nuestros aceites de oliva virgen extra es iniciar la recolección en el momento óptimo de maduración de los frutos y elaborar fundamentalmente AOVES tempranos. Cada año se hacen pruebas en distintos

sectores y parcelas de la finca para determinar en qué Pago y momento se obtienen los mejores zumos, punto de partida básico para crear un magnífico producto final.

Las aceitunas recolectadas por procedimientos mecánicos se trasladan a la Almazara en un tiempo máximo de 3 horas y allí son molturadas en frío (siempre por debajo de los 20 grados) con sumo cuidado utilizando la maquinaria más avanzada y moderna.

 

  • Cortijo La Loma S.L.

Nuestra Almazara cuenta con la certificación B.R.C., I.F.S., Calidad Certificada de Andalucía y 9.001.

Es una Almazara industrial que desde su fecha de fundación en 1998 ha alcanzado un gran reconocimiento en la Provincia, contando con más de 350 cosecheros.  Sus instalaciones ocupan más de 52.000 m2 en el término municipal de Baeza. Es una compañía que se ha diferenciado por sus constantes inversiones en maquinaria y en instalaciones, buscando extremar la diferenciación de los frutos recibidos, elevar la calidad media de los aceites producidos, aumentar la extractabilidad y la mejora de los procesos industriales, almacenar adecuadamente los zumos producidos y venderlos de la forma más ventajosa posible para el Cosechero y fomentar la transparencia y la gestión profesionalizada de la actividad oleícola.

 

  • Castillo de Canena Olive Juice S.L.

Castillo de Canena Olive Juice es la empresa comercializadora de las botellas de gama alta de nuestro aceite de oliva virgen extra. Con sedes en Madrid y en Baeza, está compuesta por una plantilla de 14 profesionales, encargados principalmente de Actividad Comercial, Marketing y Control de Gestión. Actualmente contamos con un amplio portfolio que incluye los “Reserva Familiares Picual y Arbequina”, la edición limitada de” Primer Día de Cosecha” y toda una línea de productos que se aúnan bajo el título de “Aceites del Siglo XXI”, englobando las referencias de “Royal Temprano”, “Cata Horizontal”, “Arbequina al Humo de Roble”, “Biodinámico Arbequino y Picual”, “Arbequina&Co”, y “Arbequina&World”. Al ser la responsable de la puesta en el mercado del producto final y la que impulsa la fuerza de la marca, Castillo de Canena Olive Juice es la empresa más conocida y reconocida del Grupo.

Dentro del perímetro en donde se ubica la Almazara Industrial Cortijo de la Loma SL, Castillo de Canena Olive Juice SL cuenta con una pequeña almazara con dos líneas de molturación independientes dotada de la maquinaria más moderna y novedosa. Entre otras mejoras cuenta con un procedimiento que le permite mantener la cadena del frio durante todo el proceso industrial.

 

 

  • Castillo de Canena S.L.

Castillo de Canena SL es la Holding de la familia Vañó que posee la mayor parte de las participaciones de las tres empresas anteriores y, al mismo tiempo, es la responsable de gestionar la nueva línea de negocio encargada de las “experiencias de oleo-gastro-turismo Castillo de Canena”. Como su propio nombre indica, el objetivo comercial principal de esta empresa es la oferta de experiencias completas, únicas y personalizadas para todos los interesados en el mundo del aceite de oliva. Es completa puesto que abarca todo el proceso de producción, desde visitas al olivar, hasta los maridajes en la mesa, pasando por el proceso industrial y comercial. Es única porque pocas empresas del sector controlan todo el proceso de producción y además ofrecer atractivos turísticos e históricos como el propio Castillo de Canena o la Casa-Cortijo del Conde de Guadiana enclavada en la propia Finca. Es personalizada porque si bien existen packs cerrados para las visitas, la mayor se realiza como un “traje a medida” de las necesidades o preferencias de los clientes.

 

2.1.               Organización.

A continuación, se muestra la estructura de la organización por empresa:

  • Cortijo de Guadiana:

ORGANIGRAMA_CORTIJO_GUADIANA_SL copia

 

  • Cortijo de la Loma:

ORGANIGRAMA_CORTIJO_LA_LOMA_SL copia

 

  • Castillo de Canena Olive Juice:

ORGANIGRAMA_CDC_OLIVE_JUICE_SL copia (1)

 

  • Castillo de Canena:

ORGANIGRAMA_CDC_SL copia

 

3.  COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN

 

Con el informe de RSC que se ha elaborado junto con varias declaraciones de intenciones como nuestro Credo Corporativo y nuestra Política de RSC, pretendemos demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad, entendida ésta desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La organización está concienciada con el medio ambiente y por ello trata de optimizar al máximo el proceso productivo usando tecnologías limpias y eficientes, aprovechando al máximo cada recurso. Del mismo modo prioriza las relaciones interpersonales, tanto a nivel interno como a nivel externo, procurando mejorar en todo momento las relaciones con todos los grupos de interés.

 

4.  OBJETO Y ALCANCE DEL INFORME

 

El presente informe responde al requisito establecido en la norma SGE21 acerca de la elaboración de un informe de sostenibilidad. Este informe se revisará exhaustivamente en la revisión por la dirección.

El alcance del informe cubre todas las empresas que forman el grupo.

Para atender cualquier duda que pueda surgir en la interpretación de este informe o para ampliar información, puede contactar con nuestra organización en la dirección de correo electrónico [email protected].

 

5.  CARACTERÍSTICAS DEL INFORME

 

El equipo de personas que ha llevado a cabo este informe está formado por personal del grupo de trabajo de RSC del Grupo, así como miembros del Comité de RSC, y la propia Dirección General. Este equipo variado y multidisciplinar garantiza el conocimiento de la organización a fondo, ya que están representados distintos departamentos y escalones de la jerarquía de la organización.

Este informe no sigue un estándar de memoria de sostenibilidad (como GRI), si no que ha sido elaborado a medida por la Organización, entendiéndose este hecho como un acto de personalización. Está elaborado a conciencia, tras un proceso que ha girado desde identificar a quién/quienes va dirigido el informe (nuestros grupos de interés), detectando los asuntos más relevantes, hasta consensuar la forma más adecuada de comunicar la información (estructura y formato del presente informe).

En el equipo de trabajo se han incorporado asesores externos que han colaborado en la preparación del mismo con el fin de incorporar un punto de vista ajeno y especializado al documento, logrando así un trabajo complementario entre ambas partes (organización y consultora), que ha llevado a una memoria realista y profesional.

De esta manera este informe no solo es una herramienta de comunicación externa, sino que el propio proceso de elaboración nos ha hecho compartir información entre departamentos y las personas que han interactuado, ofreciendo y aportando diferentes puntos de vista, convirtiéndose este proceso en una herramienta de diálogo interna.

 

6.  UN ASPECTO CLAVE: LA TRANSPARENCIA

 

Somos plenamente conscientes de que este informe será leído por los grupos de interés a los que les afecta el desempeño de nuestra Organización y por ello, los lectores son conocedores en mayor o menor medida de ese desempeño. Creemos firmemente en la transparencia y somos conscientes de que la credibilidad de este primer informe de sostenibilidad dependerá la credibilidad de los siguientes. Este es el motivo de haber trabajado intensamente en el presente documento, procurando incluir (siempre bajo la premisa de la transparencia), información que no perjudique a la imagen de la organización o que entre en conflicto con la estrategia del Grupo sino, más bien al contrario, que ayude a transmitir los compromisos de la organización con la Sociedad y cómo se materializan esos compromisos.

En esta línea, se hacen las siguientes observaciones:

  • Tal y como se indica en la norma de referencia que rige este informe, la organización ha hecho públicas sus Cuentas Anuales. Para consultarlas, solo hay que acceder al registro mercantil y realizar la consulta. No obstante, si algún grupo de interés concreto necesita consultar las mismas, puede ponerse en contacto con la organización a través del correo [email protected] y se le facilitará dicha información.
  • En cuanto a inversores, se han seguido los principios rectores de transparencia, lealtad, y creación de valor de forma sostenible. Existe una metodología (que se ha llevado a cabo correctamente), para la información de los accionistas.
  • En cuanto a transparencia con el entorno, la Organización ha facilitado cauces de comunicación y cooperación con los grupos de interés.

 

7.  DECLARACIÓN DE INTENCIONES

 

La organización dispone de tres documentos clave (aprobados por la dirección), que marcan su camino en cuanto a responsabilidad social corporativa:

Sin perjuicio de lo anteriormente mencionado, el grupo dispone de otras políticas (como por ejemplo la política de calidad de la empresa molturadora).

 

8.  GRUPOS DE INTERÉS Y MECANISMOS DE DIÁLOGO

 

8.1.               Grupos de interés

 

Se han identificado los siguientes grupos de interés:

  • Clientes
  • Plataformas de venta/Agentes exportadores
  • Trabajadores
  • Proveedores
  • Administración
  • Competidor
  • Patrocinados (recopilar).
  • Patrocinadores / Imagen de marca
  • Sociedad General
  • Colaboradores I+D+i
  • Alianzas estratégicas
  • Usuario final de nuestro aceite

 

8.2.               Vías de comunicación

 

Para el diálogo y la comunicación con dichos grupos de interés se han establecido varios cauces de información y comunicación. Este mecanismo se utilizará tanto para conocer sus necesidades y expectativas como para cualquier otra comunicación necesaria:

  • Entrevistas
  • Página web
  • Correo de RSC ([email protected])
  • Reuniones
  • Teléfono
  • Envío de cuestionarios para preguntar acerca de sus intereses y expectativas
  • Redes sociales
  • Encuestas de satisfacción digitales (periódicas)
  • Encuesta de clima laboral
  • Buzón de sugerencias

 

 

9.  INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

 

En este apartado se indican los aspectos e indicadores que reflejen los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización, aquéllos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés”

 

Aspecto del sistemaIndicador2018
Estudio de las necesidades y expectativasNC por incumplimiento de necesidades o expectativas (>2)0
Estudio de las cuestiones internas y externas de la organización (DAFO), y estudio de riesgos.NC por cuestiones detectadas no identificadas

(>2)

0
Acciones para abordar riesgosNC por mala gestión de los riesgos

(>2)

0
Revisión y cumplimiento del contenido de los documentos corporativos:

–          Política de RSC

–          Credo corporativo

–          Política anticorrupción

No existencia de reclamaciones o comunicados de no cumplimiento de los documentos0
Información pública

–          Desempeño ambiental

–          Información financiera

–          Información no financiera

Información pública 100% accesible
Estudio climaTécnicos: Resultados > 3,53,8
Operarios: Resultados > 3,53,7
Satisfacción del clienteResultados Mayor a 3,5Ver estudio de satisfacción.
Nº de reclamaciones formalizadas por empresa del grupo (≤2).1
Gestión de proveedoresNº de proveedores que renuncien a nuestras exigencias de RSC0
Nº de incidencias en el pago que supongan reclamación de proveedor0
Seguimiento de Patrocinios/alianzasResultados adecuados según gerencia

(Si/No)

Si
A fundaciones benéficas 6.000 euros6.370,84 euros*
A asociaciones

6.000 euros

4.949,00 euros*
A alianzas y colaboraciones 2.000 euros960,00 euros*
Reuniones del Comité de RSCTratar todos los puntos de la normaEsperando segunda acta.
FormaciónPlan de formación eficaz en la revisión del sistemaEsperando revisión del sistema
Impactos e impactos socialAumento del nº de impactos significativos.Sin datos de tendencia (primer año de estudio)
EAANC por detección de Aspectos ambientales no identificados. Tendencia a la baja.Sin datos de tendencia (primer año de estudio)
Seguimiento desempeño

–          Ecoembes

–          SIGFITOS

–          Consumo recursos

–          Otros consumos

–          Generación de residuos

NC en problemas de seguimiento ambiental0
Tendencia a la baja en consumo relativo (siempre y cuando, esto no responda a causas ajenas o no gestionables por la organización).Esperando datos.
Normativa y cumplimiento legalNC por detección de normativa no identificada/o no cumplida (>2)0
Revisión de Emergencias ambientales y comprobacionesNº de emergencias ambientales (>2 año)0
Medidas de conciliaciónNC en la Aplicación del plan de medidas (>2)0
Objetivos% cumplimientos de objetivos (75%)Conforme
Gestión de subvenciones y dinero de origen público100% subvenciones según los criterios internos de la organización (transparencia y honradez)100%
Revisión sistemaAl menos 2 oportunidades de mejoraPendiente
Auditoría interna–          Cierre del 75% de las NC de la AI.

–          Al menos 2 oportunidades de mejora.

– 100%

– 15

Comunicaciones variasEjecución del 100% del plan de comunicaciónPendiente
Gestión continua de:

–          Derechos humanos

–          Igualdad y diversidad

–          Restructuración responsable

–          Publicidad y marketing

–          Acceso a productos/servicios

–          Transparencia

–          Competencia

–          Antisoborno y conductas éticas

–          Fiscalidad responsable

NC en problemas de seguimiento (1)0
Información a inversoresCumplimiento del plan de información a inversores100% Cumplido
Sensibilización

–          Interna

–          Externa (oleo-turismo)

–          Al menos una actividad de sensibilización anual

–          Al menos comunicar en un 50% de las actividades de Oleogastroturismo algunas medidas

Pendiente (planificada final de año)

 

100% desde mayo 2018.

Gestión RRHH responsable100% de las medidas internas de RRHH responsables (según evaluación del comité).100%
I+D+i responsable100% de los proyectos de I+d+i con criterios de RSC100%
No conformidadesMenos de 2 NC de RSC al año0
Cuestiones Política (anticorrupción)Aportación a partidos políticos (euros)0 euros
Competencia deslealNº de acciones contra la libre competencia0
Eficiencia energéticaKw consumido por Kg de aceituna molturado0,03
Revalorización de biomasaGuadiana: % de biomasa generada valorizada (95%)100%

* Datos a fecha de Mayo de 2018.

 

9.1. Indicadores Ambientales

La actividad desarrollada por el Grupo Castillo de Canena está enfocada de manera que se minimice el impacto ambiental en el Medio, siendo este un parámetro más de calidad ambiental de nuestros aceites.

Vamos a cuantificar los recursos invertidos en los distintos procesos con el objetivo de planificar diferentes medidas encaminadas a la reducción y eficiencia de los mismos.

El consumo de electricidad en nuestra finca durante 2.017 fue de 3.086.450 KWH, dado que no existieron precipitaciones y hubo que activar el riego de manera periódica, con una producción durante el año natural de 2.017 de 9.380.356 kg. Como medida de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente, se va a proceder a la automatización completa del sistema (caudalímetros, sondas, medidor de presión,)

La dotación de agua utilizada es la concedida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que para esta comarca de la Loma es de 1.500 m3/ha, mucho menor que las necesidades del olivo que según la evapotranspiración para este año 2017 estaría en torno al 2400 m3/ha. El consumo de agua en el total de la explotación es de 2.235.000 m3.

En cuanto a las energías renovables, durante 2.017 generamos 306.148 KW a través de placas solares. Como objetivo, para el próximo 2.018 se instalará una instalación fotovoltaica sobre una superficie de 15.000 m2 de 693 Kwp, que nos ayudará a impulsar el agua de riego captada en nuestra balsa y que, estimamos, reducirá nuestra factura energética en un 80%.

Nuestros restos de poda son reducidos a astillas y llevados a la planta de generación de electricidad de Valoriza Energía, situada en Linares –Baeza para producir energía limpia que tiene un efecto de “suma 0”de cara a no incrementar la presencia en la atmósfera de Co2. Ningún resto de poda se quema en el campo. Durante 2.017 generamos 1.486.700 kg de biomasa, cantidad que irá lógicamente aumentando dado que los árboles cada vez tendrán mayor tamaño.

 

En la Almazara tiene lugar un consumo eléctrico asociado a las diferentes fases del sistema productivo (molienda, batido, centrifuga horizontal, vertical). Los kilos totales de aceitunas molturadas en la Almazara Cortijo de la Loma durante el año 2017 fueron de 26.063.180 kg, con un consumo eléctrico asociado de 829.851 KWh y generando durante la actividad industrial un total de 2.866.950 kg de hueso de aceituna. Utilizamos un porcentaje de esta biomasa producida en la Almazara para que nuestra caldera funcione 100% con este subproducto.

La aceituna es pasada por una limpiadora para retirar los pequeños tallitos y hojas, siendo estos restos aprovechados en su integridad por los cosecheros, retirándolos ellos mismos in situ.

El agua utilizada procedente de la centrífuga vertical y lavado de la aceituna cuando procede, así como el agua utilizada para el lavado de instalaciones y maquinaria es de 8.909 m3. Como medida de eficiencia, está en estudio la canalización del agua pluvial a través de la cubierta de la almazara para poder ser reutilizada siguiendo siempre la normativa vigente en materia de potabilización de aguas.

Los cartones utilizados para el transporte de nuestras botellas son reciclados y el 100% de los folios los reciclamos entregándolos en la empresa Resur, en el municipio de Baeza.

Se ha llevado a cabo en nuestra Finca un ambicioso plan de reforestación con especies autóctonas, buscando la biodivesidad, la creación de un pequeño ecosistema y de un hábitat adecuado para fomentar el enriquecimiento de la cadena trófica y potenciar el efecto sumidero de gases de efecto invernadero.

En materia medioambiental, nuestro Grupo cuenta con la certificación de la Huella de Carbono, la Huella Hídrica y la declaración EPD lo que demuestra nuestro firme convencimiento de la importancia que este valor posee para nosotros. No podemos olvidar que somos un Grupo muy vinculado a la Tierra y esta conexión nos hace ser especialmente cuidadosos con el Medio en el que nos desenvolvemos.

 

 

9.2. Indicadores Financieros

A continuación, se ofrecen los indicadores económicos más relevantes (Tabl. 1º) e impuestos satisfechos (Tabl. 2) del Grupo Castillo de Canena del último ejercicio cerrado 2017:

 

 GRANDES MAGNITUDES CIFRAS AGREGADAS 2017
 TOTAL BALANCE 38.014.072,80 €
 RECURSOS PROPIOS 19.941.272,48 €
 INMOVILIZADO BRUTO 26.358.329,00 €
 FACTURACIÓN 27.007.304,58 €
 EBITDA 5.121.101,03 €
 CAPITAL HUMANO 82 *

Tabl. 1º Indicadores económicos Grupo Castillo de Canena

* nº personas

 

IMPUESTOS EJERCICIO 2017 
 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 854.233,97
 IMPUESTO SOBRE VALOR AÑADIDO (IVA) 642.260,88
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE) 56.587,87
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI) 44.254,36
 IMPUESTO SOBRE EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGIA ELECTRICA (MOD. 583)   9.739,64
 IMPUESTO GUARDERIA 3.101,00
 IMPUESTO CIRCULACIÓN 1.718,46
 IMPUESTO COTO Y PASTOS 1.304,99
 TOTAL 1.613.201,17

Tabl. 2º Impuestos Ejercicio 2018  Grupo Castillo de Canena. Todos los impuestos tributados en España.