Nota de Prensa: Primer Día de Cosecha 2020 por Carlos Sáinz

Hoja de olivo

Tras su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas para un desarrollo sostenible y coincidiendo con la presentación de su primera Memoria de RSC

Castillo de Canena presenta la XV edición limitada de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha, diseñada por el piloto Carlos Sainz

• Procedentes de una cuidada selección de aceitunas de Pagos especialmente escogidos, tras monitorizar todos los procesos y realizar un seguimiento diario de la evolución de los frutos, lo que permite comenzar la cosecha el día exacto de maduración óptima
  • En la nueva etiqueta, Carlos Sainz ha querido plasmar cómo el trabajo duro y el sacrificio, conducen al éxito

Como compañía de referencia en la alta gastronomía por la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo, Castillo de Canena lanza la edición limitada número XV de su icónico Primer Día de Cosecha. Un producto muy esperado durante todo el año, que fue pionero en su categoría y que destaca entre los aceites de alta gama por su cuidado proceso de producción, aroma, sabor y calidad.

“En Castillo de Canena llevamos produciendo desde 2003 zumos tempranos equilibrados y con un correcto balance. Para ello, es crítico el determinar con exactitud el momento exacto en el que se cosechan los distintos pagos que se han ido seleccionando a lo largo de los meses previos. Tan negativo es precipitarse como retardar la recolección. Con esta recolección temprana de las aceitunas, conseguimos unos aceites vírgenes extra más intensos, así como un aumento en la cantidad de compuestos fenólicos y en el porcentaje de ácido oleico que contienen”, ha explicado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.

Para conseguirlo, en Castillo de Canena se utiliza la agricultura de precisión que permite determinar el día más idóneo para dar inicio a la cosecha de cada varietal con exactitud. Además, de forma científica y utilizando la tecnología más moderna, se comprueba –en tiempo real- la situación fisiológica de los olivos y sus diferentes necesidades durante todos los estados fenológicos.

Como en cada edición, una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias- y amante del aceite de oliva- ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus singulares botellas color cereza. A este proyecto único ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes personalidades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Roberto Verino, Raphael, Álex de la Iglesia, Sara Baras, Juan Eslava Galán y Juan Echanove.

En esta ocasión, el piloto Carlos Sainz ha creado la nueva etiqueta en la que ha querido plasmar cómo el trabajo duro y el sacrificio, conducen al éxito. “Siempre he creído en el espíritu de superación y en la importancia de la valentía. Sin duda alguna, el Primer Día de Cosecha es uno de ellos y supone un esfuerzo extraordinario”, ha afirmado el campeón del mundo de Rallyes.

Deportista nato -con sólo 16 años se proclama campeón de España de Squash-, siempre destacó por su gran afición y habilidad en diferentes deportes. Pero es en el mundo del automovilismo fuera del asfalto donde ha sido internacionalmente reconocido como mejor piloto de la historia. Carlos Sainz fue Campeón del Mundo de Rallyes en los años 1990 y 1992. Además, en 2010 engrandece aún más su leyenda al conseguir el triunfo en el Rallye Dakar con Volkswagen y en 2018 con Peugeot.

Además, este año ha logrado dos importantes victorias, al ser el primer clasificado en la nueva era del Dakar en Arabia Saudí y al ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.

“Como he dicho en muchas ocasiones a lo largo de mi vida, he tenido la suerte de poder dedicarme a lo que ha sido mi pasión, disfrutando en cada carrera. Esa misma pasión la he podido apreciar en la familia Vañó por sus olivares, buscando siempre la excelencia en sus premiados aceites de oliva virgen extra”, ha explicado Carlos Sainz.

Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría. Produciendo, año tras año, aceites de oliva virgen extra excelsos, de forma consistente y sin fisuras.

“Desde que este concepto tomó consistencia en 2006, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial compartiera los mismos valores de excelencia, perseverancia y esfuerzo por el trabajo bien hecho. En este sentido, la trayectoria de Carlos Sainz está basada en la constancia, superación, trabajo y excelencia deportiva. Unas cualidades que coinciden con nuestra filosofía y saber hacer”, ha subrayado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena.

Primera Memoria de RSC de Castillo de Canena

El diseño por el piloto Carlos Sainz de la XV edición limitada Primer Día de Cosecha, coincide con la presentación de la primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de Castillo de Canena, en su apuesta firme por la sostenibilidad y protección medioambiental, y tras su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

“En Castillo de Canena fuimos pioneros en certificar externamente nuestra Huella de Carbono e Hídrica. También lo fuimos dentro de nuestro sector en auditarnos en la primera norma europea certificable en RSC (la SGE 21) y en incorporarnos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, adhiriéndonos a sus principios y contribuyendo a alcanzar los objetivos más amplios de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030”, ha concretado el director general de Castillo de Canena.

En este sentido, la visión corporativa se centrará en seguir mejorando, principalmente, la contribución de la compañía en cuatro objetivos de desarrollo sostenible: Salud y Bienestar (al producir y comercializar un zumo natural sano y saludable), Industria, Innovación e Infraestructuras (buscando la excelencia en todos los procesos a través de la Investigación y la Innovación), Producción y Consumo responsable y Vida de Ecosistemas Terrestres (buscando el equilibrio entre el desarrollo económico y el desarrollo sostenible).

Las mejores aceitunas en el momento adecuado de maduración

Castillo de Canena cuida con esmero todo el proceso de selección de las mejores aceitunas de las varietales arbequina y picual, y las recoge en el momento óptimo del envero.

“Este año agrícola ha mostrado una anticipación en el estado fenológico del olivo prácticamente desde el cuajado del fruto. Por ello, la recolección se ha anticipado unos diez días frente a la media de los últimos años”, ha afirmado Francisco Vañó, quien ha señalado que “ha sido una cosecha media alta, con frutos de calibre medio y el envero ha sido muy homogéneo en los distintos pagos. Las altas temperaturas de principios de octubre ha requerido un esfuerzo especial en materia de refrigeración, mientras que las precipitaciones de mediados de mes han hidratado los frutos y retardado el envero”

El Primer Día de Cosecha Picual es de color verde intenso muy expresivo. Posee un frutado  potente con notas vegetales a hierba verde, almendra verde, plátano verde y a hortalizas que le confieren gran complejidad y mucha personalidad dentro de una acusada armonía. Su sabor es intenso y complejo desde su entrada predominando la almendra verde, la hierba verde, la cascara de plátano, el tallo de alcachofa y el tomate verde. Cuenta con una presencia de amargor y picante bien integrados y muy equilibrados. Aparece en boca cierta astringencia de caqui y una persistencia agradable, con un retrogusto  mentolado y fresco.

El Primer Día de Cosecha Arbequino presenta aromas de aceituna fresca y verde que destacan sobre notas frutales en este mosto verde brillante con destellos dorados. Destacan olfativamente la hierba verde, los tallos verdes, la fruta verde y madura también, el alcaucil y la almendra verde. Su entrada en boca es muy agradable y suave, rápido en sensaciones que muestran todas esas notas verdes y frutales, predominando la frescura de la hierba, la cáscara de nuez, la almendra verde y la compota de plátano verde fusionada con el dulzor de la manzana roja. Es muy armónico y elegante en su retrogusto, con un amargo y picante muy equilibrado que desaparece con rapidez.

Según ha indicado asimismo Francisco Vañó, “Primer Día de Cosecha -arbequino y picual- son aceites procedentes de Pagos especialmente elegidos y seleccionados de nuestra Finca. “Cañada Luenga Centro” en el caso del Primer Día Picual y “Pago Los Girasoles”, en el Primer Día Arbequino”. Exactamente las mismas zonas de donde se obtuvieron el año pasado los Primeros Días de Cosecha 2019.

Esta decimoquinta edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 50 países -principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia-, consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, por su constante reconocimiento desde sus inicios.

Castillo de Canena

El campo de Castillo de Canena, en donde crecen sus olivares, se ubica en el término de Úbeda en Jaén, colindante con la Sierra de Cazorla en el corazón del alto Valle del Guadalquivir. En terrenos de estructura francoarcillosa, levemente colinosos, con una orografía suave y una altitud media de 500 metros sobre el nivel del mar, se extienden sus plantaciones de olivos semi intensivos y tradicionales, de las variedades picual, arbequino y royal, y los nuevos cultivos de olivos Pico Limón, Zarza, Taggiasca, Don Carlo, Souriani y Zaity; todas ellas en riego, creando un ecosistema natural en donde la actividad agronómica se lleva a cabo con un profundo respeto al medioambiente y a la naturaleza. La moderna agricultura de precisión y los más avanzados sistemas de medición de los distintos factores fenológicos de los árboles -que les permite hacer un seguimiento exhaustivo de la evolución de las distintas parcelas- se conjugan con el mantenimiento de cubiertas herbáceas, creación de compost, restauración de paisajes, reintroducción de especies amenazadas y erradicación total de cualquier tipo de pesticidas.

Con una tradición olivarera que se remonta a finales del siglo XVIII, es a partir de 2003 cuando la familia Vañó -propietaria del bello castillo renacentista que da nombre a la compañía- decide crear su propia marca centrada exclusivamente en producir y comercializar AOVES Premium. Controlando el desarrollo vegetativo de los olivos y la evolución de los frutos, se seleccionan los mejores pagos de su finca, recolectando las aceitunas con el correcto envero y enviándolas con extrema rapidez en pequeñas cajas a su propia almazara, que cuenta con un enorme número de certificaciones externas de calidad -tanto en procesos como en producto-. Allí son molturadas utilizando maquinaria de última tecnología, continuamente actualizada, respetando la cadena de frío en todo el proceso y produciendo AOVEs de extrema calidad recurrentemente y año tras año. Zumos de frutados intensos, potente personalidad, armónicos y equilibrados.

La innovación constante -un sello que identifica acertadamente la trayectoria de Castillo de Canena- no solamente se ha visto reflejada en la actividad agronómica o en modernizar al máximo los procesos industriales, sino que también se ha plasmado en la búsqueda de productos novedosos, originales y sorprendentes que giran en torno a los AOVEs y amplían sus ocasiones de consumo ofreciendo una enorme multiplicidad de usos y aplicaciones culinarias. La compañía ha tenido un enorme desarrollo internacional, estando presente en más de 50 mercados y ha sido una de las primeras empresas de su sector en auditar sus políticas corporativas en materia de Responsabilidad Social mediante la certificación SGE-21 normalizada por FORÉTICA.