Primer Día de Cosecha 2019 por Juan Echanove

Hoja de olivo

Coincidiendo con la reciente obtención de la máxima puntuación posible en la Flos Olei 2020(100/100), la Guía de Aceites de Oliva Virgen Extra más prestigiosa del mundo, Castillo de Canena presenta la XIV edición limitada de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha, diseñada por el actor Juan Echanove

  • Procedentes de una cuidada selección de aceitunas de Pagos especialmente escogidos, tras monitorizar todos los procesos y realizar un seguimiento diario de la evolución de los frutos, lo que permite comenzar la cosecha el día exacto de maduración óptima
  • En la nueva etiqueta, Juan Echanove ha querido plasmar los sentimientos del actor antes, durante y después de enfrentarse al proceso interpretativo sobre un escenario

En su búsqueda de la excelencia y como compañía de referencia en alta gastronomía por la elaboración de algunos de los mejores aceites extra vírgenes del mundo, Castillo de Canena lanza la edición limitada número XIV de su icónico Primer Día de Cosecha. Un producto muy esperado durante todo el año, que fue pionero en su categoría y que resalta entre los aceites de alta gama por su cuidado proceso de producción, aroma, sabor y calidad.

Para la elaboración de sus preciados aceites extra vírgenes, Castillo de Canena se basa en la agricultura de precisión. Así, de forma científica y utilizando la tecnología más moderna, se comprueba –en tiempo real- la situación fisiológica de los olivos y sus diferentes necesidades durante todos los estados fenológicos. Además, la agricultura de precisión les permite determinar el día más idóneo para dar inicio a la cosecha de cada varietal con exactitud.

“Con la recolección temprana de las aceitunas, su contenido graso es muy bajo, pero en cambio, los frutados de los aceites virgen extra obtenidos son más intensos, así como la cantidad de polifenoles y el porcentaje de ácido oleico que contienen. Es muy importante realizar la cosecha en el momento exacto. En Castillo de Canena siempre hemos producido zumos tempranos equilibrados y con un correcto balance, por ello es crítico el determinar con exactitud cuándo se cosechan los distintos Pagos que se han ido seleccionando”, ha explicado Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena.

Como en cada edición, una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias- y amante del aceite de oliva- ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus singulares botellas color cereza. A este proyecto único ya se han sumado, en anteriores ediciones, diferentes personalidades como Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta, Manolo Valdés, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Roberto Verino, Raphael, Álex de la Iglesia, Sara Baras y Juan Eslava Galán.

En esta ocasión, Juan Echanove ha creado la nueva etiqueta en la que ha querido plasmar los sentimientos del actor antes, durante y después de enfrentarse al proceso interpretativo sobre un escenario. “Levantar el telón. Sufrir el revoloteo de las mariposas en el estómago. Sentir el cálido baño de la luz. Percibir que el mundo centra su mirada en tu esencia. En tu forma de desenvolverte ante ellos. Saber que todo es frágil. Temer no estar a la altura de las expectativas. Levantar el alma al cielo para estar más cerca de él si cabe. Buscar la excelencia. Dar la vida por ella. Dejar que el telón caiga. Y entonces… Y solo entonces… Descansar. Tal vez soñar. ¿Hablo de teatro? Claro. Pero también hablo de aceite. De Jaén. De Andalucía”, ha recitado el actor.

Con innumerables e inolvidables trabajos en teatro, cine y TV, Juan Echanove es uno de los actores mejor considerados por la profesión, la crítica y el público. “Gracias a la familia Vañó por brindarme la oportunidad de formar parte, aunque «entre cajas», de la gran familia de Castillo de Canena.  Por permitir a mi imaginación desbordada creer que yo también he puesto mi granito de arena en todo este largo proceso de obtención de esta pócima milagrosa”, ha afirmado el intérprete, que el 22 de noviembre estrena sobre las tablas del Teatro Infanta Isabel de Madrid, bajo la dirección de Carlos Saura, “La fiesta del chivo”, adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa.

Con más de una veintena de obras de teatro representadas, sus últimos montajes han sido “Rojo”, obra de John Logan que ha dirigido y co-protagonizado, y la obra “Sueños”, versión libre de “Los sueños” de Francisco de Quevedo, dirigida por Gerardo Vera. Por esta última, recibió el Premio Ercilla a la Mejor Interpretación Masculina de 2017.

Además, no se puede dejar de mencionar su inolvidable interpretación durante más de una década de Miguel Alcántara en la serie Cuéntame (TVE. 2001; 2005 – 2017). En televisión le hemos visto también en las series Paquita Salas (2019), La zona (2017), UCO (2009) o Turno de oficio (1986). En la actualidad se encuentra rodando la serie “El Cid” para Amazon Prime Video y tiene pendiente de estreno la serie “Desaparecidos” (Telecinco).

Con más de una treintena de películas a sus espaldas y con numerosos premios recibidos –como dos Premios Goya, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entre otros-, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto), Vicente Aranda (Tiempo de silencio), Jaime Chávarri (Sus ojos se cerraron), Francisco Regueiro (Madregilda), J. L. García Sánchez (Siempre hay un camino a la derecha), Agustín Díaz Yanes (Sin noticias  de Dios), Fernando Colomo (Los años bárbaros), Mariano Barroso (Mi hermano del alma) o Imanol Uribe (Adiós pequeña).

Castillo de Canena, mejores aceites de oliva vírgenes del mundo

Al diseño por el actor Juan Echanove del XIV aniversario de la limitada colección Primer Día de Cosecha, se une el éxito obtenido en la última edición de la prestigiosa guía Flos Olei, reconocida internacionalmente.

La guía Flos Olei 2020 acaba de elegir, por octavo año consecutivo, los aceites extra vírgenes de Castillo de Canena como los mejores del mundo al otorgarles la máxima puntuación posible (100/100 puntos). Un logro que posiciona los aceites extra vírgenes Castillo de Canena entre los top 9 mundiales.

 

A la vanguardia en sostenibilidad y protección medioambiental 

Primer Día de Cosecha es el excelente resultado de todo un año de esfuerzo del agricultor y un homenaje a la mística de los primeros zumos obtenidos de la cosecha con toda su magia y alegría. Además, Castillo de Canena también apuesta firmemente por la sostenibilidad y la protección medioambiental, recuperando el equilibrio natural y la diversificación de su ecosistema.

“Producimos año tras año excelentes aceites de oliva virgen extra, de forma consistente y sin fisuras. Además, en los últimos tiempos hemos llevado a cabo en nuestra finca enormes avances en materia de sostenibilidad y en la implantación de prácticas respetuosas con el medio ambiente, situándonos también a la vanguardia en este aspecto. Reducimos constantemente nuestra huella hídrica y de carbono, y hemos logrado regenerar nuestra tierra creando un pequeño ecosistema, recuperando la cadena trófica y el equilibrio natural de las infraestructuras ecológicas”, ha subrayado Rosa Vañó, directora de Marketing y Comercial de Castillo de Canena.

Respecto a los nuevos Primer Día de Cosecha, Rosa Vañó ha indicado que “desde que este concepto tomó consistencia en 2006, siempre hemos procurado que la persona a la que encomendábamos realizar el diseño de la etiqueta de esta botella tan especial compartiera los mismos valores de excelencia, perseverancia y esfuerzo por el trabajo bien hecho. Conozco y admiro hace mucho tiempo a Juan Echanove y la ilusión de poder contar con él en esta nueva edición es doble, por su faceta como excelente actor y también por ser un reconocido gastrónomo y embajador de los productos de España, siendo además miembro de la Real Academia de Gastronomía y Premio Nacional de Gastronomía en 2010. Unas cualidades que coinciden con nuestra filosofía y saber hacer”.

 

Las mejores aceitunas en el momento óptimo de maduración

Castillo de Canena cuida con esmero todo el proceso de selección de las mejores aceitunas de las varietales arbequina y picual, y las recolecta en el momento óptimo de maduración.

“Este año ha sido muy seco, con escasa pluviometría, lo que ha provocado una maduración escalonada y heterogénea, dada la gran variabilidad y oscilación entre las temperaturas máximas y mínimas durante el estado de envero y desarrollo de la lipogénesis”, ha afirmado Francisco Vañó, quien ha apuntado que “además, ha sido necesario esperar pacientemente hasta alcanzar un estado fenológico de los frutos apropiado para obtener excelentes zumos”.

 

 

El Primer Día Picual es un aceite color verde intenso con una alta concentración de clorofilas y gran expresividad. Presenta un frutado muy joven de verde hoja, tomatera, manzana verde y cascara de plátano también muy verde. A su paso por el paladar posee la misma fuerza expresiva que en nariz donde se pueden percibir similares tonos herbáceos, destacando el frescor de los zarzillos y las malvas. Dichos descriptores prevalecen   a un picante agradable, perceptible gentilmente en la garganta y en evolución a pimienta fresca, un ligero amargor y discreta astringencia que nos recuerda a la ortiga. Se trata de un zumo aterciopelado, muy persistente en boca y estructuralmente muy equilibrado.

 

 

 

El Primer Día Arbequino se trata de un aceite de color verde claro y brillante con destellos dorados y perfil complejo e intenso. Frutado de aceituna muy fresca, destacando en primer lugar la hierba verde y el heno apenas cortado, frutas verdes y flores silvestres. En boca su entrada es rápida en percepciones que confirman las notas anteriores, predominando sobre todo  la hierba fresca, almendra verde y macedonia de frutas (manzana verde, plátano y pera). Su amargo y picante son leves y equilibrados. Es un zumo muy fresco y anisado en el retrogusto. Elegante, bien estructurado y persistente.

 

Según ha indicado asimismo Francisco Vañó, “Primer Día de Cosecha -arbequino y picual- son aceites procedentes de Pagos especialmente elegidos y seleccionados de nuestra Finca. “Cañada Luenga Centro” en el caso del Primer Día Picual y “Pago Los Girasoles”, en el Primer Día Arbequino”.

Esta decimocuarta edición de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena estará presente en más de 50 países -principalmente en Europa, Estados Unidos, América Latina, Japón y Australia-, consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, por su constante reconocimiento desde sus inicios.

 

Castillo de Canena

Con una historia olivarera que arranca en 1780 y partiendo del cuidado de sus propios olivos de variedad picual, arbequina y royal, la familia Vañó controla personalmente todo el proceso de elaboración de sus aceites de oliva virgen extra hasta que llegan al punto de venta.

 

La compañía, que toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena (Jaén), tiene un respeto escrupuloso por el medio ambiente. Este compromiso con el desarrollo sostenible se materializa principalmente con plantas de energía fotovoltaica, una cubierta vegetal en toda la explotación que reduce la erosión del terreno y preserva la vegetación herbácea autóctona, y la utilización de los restos de poda en biomasa como combustible ecológico no contaminante.

En la actualidad, la empresa está presente en más de 50 países, como Reino Unido, Alemania, Rusia, EE.UU., Japón, China, Emiratos Árabes Unidos, México y Perú, entre otros; en los que sus aceites extra vírgenes han sido reconocidos con los máximos galardones internacionales.

 

Castillo de Canena es miembro de la alianza EVA (Extra Virgin Alliance), primera asociación internacional de productores de AOVE, cuyo objetivo es promover y garantizar -mediante estrictos controles y un sello de calidad común- la excelencia en la obtención y conservación de Vírgenes Extra a lo largo de toda la cadena de distribución; así como la sostenibilidad y preservación del ecosistema del olivar.  EVA agrupa actualmente a  productores en los cincocontinentes: http://www.extravirginalliance.org

La compañía también pertenece a la asociación Grandes Pagos del Olivar, que agrupa a los mejores productores españoles de aceite de oliva virgen extra, que optan por producciones muy limitadas de un aceite de altísima calidad elaborado bajo métodos que mezclan el carácter artesanal con la aplicación de las tecnologías más avanzadas.